Objetivos
El estudio tuvo como objetivo investigar el impacto de un hidrolizado específico de colágeno (H80 – NEXTIDA GC) en la tolerancia a la glucosa postprandial en individuos normoglicémicos y prediabéticos.
Metodología
Se realizaron ensayos in vitro e in vivo.
1. In vitro
Varios prototipos de hidrolizados de colágeno fueron seleccionados y digeridos enzimáticamente con intención de imitar la digestión gastrointestinal humana. Se evaluó la capacidad de estos hidrolizados para estimular la secreción de GLP-1 en un cultivo de células enteroendocrinas. H80 (NEXTIDA GC) fue el prototipo seleccionado tras registrar la estimulación de secreción de GLP-1 más efectiva.
2. In vivo:
Una vez seleccionado el prototipo de hidrolizado de colágeno con mayor efecto sobre la secreción de GLP-1, se realizó un estudio inicial en individuos normoglicémicos y prediabéticos con diferentes dosis de H80 (NEXTIDA GC). Se realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa y se midieron los niveles de insulina y GLP-1 en plasma.
Posteriormente, se realizó un estudio cruzado, doble ciego y controlado con placebo en 16 participantes (7 normoglicémicos y 9 prediabéticos). Dichos participantes recibieron una dosis única de H80 (5 o 10 g) o bien placebo antes de una prueba de comida mixta. Se midieron las respuestas de glucosa postprandial.
Resultados
H80 (NEXTIDA GC) mostró una reducción significativa de la glucosa en sangre postprandial y un aumento de los niveles de GLP-1 en plasma.


Con la dosis de 5 g, la altura del pico de glucosa en la curva de glucosa postprandial se redujo en un 31%. Los niveles de glucosa postprandial se redujeron en un 43%.

Además, NEXTIDA GC también ralentizó el vaciado gástrico y aumentó los niveles de insulina en plasma.
Conclusiones
El hidrolizado específico de colágeno H80 mostró efectos significativos en la mejora de la tolerancia a la glucosa postprandial, sugiriendo su potencial como estrategia nutricional para mantener la tolerancia normal a la glucosa.
Si deseas obtener más información sobre este articulo haz clic aquí.
